Los participantes de este taller realizaron ejercicios prácticos y grabaron escenas, explorando las herramientas esenciales del doblaje. Se resaltó la importancia de la interpretación humana frente a los desarrollos de la inteligencia artificial. Un evento que hace parte de las actividades previas a los Premios Bravo organizados por la Asociación Colombiana de Actores.
En el marco de las actividades organizadas por la Asociación Colombiana de Actores (ACA) durante el Mes del Actor, la reconocida actriz y directora de doblaje Isa Junca, dictó un taller especializado en doblaje en las instalaciones de la Sociedad Camaleón. Este evento, patrocinado por la Sociedad de Gestión de Actores y parte de la Semana de los Premios Bravo, reunió a 23 participantes, entre actores y actrices colombianos, interesados en profundizar en la especialidad del doblaje.
El taller de Isa Junca, quien recientemente ganó el One Voice Award USA Español 2024 por su trabajo en doblaje, se centró en resaltar el doblaje como una especialidad clave dentro de la actuación. “Es un campo floreciente”, comentó Junca, destacando la relevancia de la interpretación humana frente a las amenazas que la inteligencia artificial puede representar para la industria.
Durante la sesión de tres horas, los asistentes realizaron ejercicios prácticos de sincronización, exploración corporal y vocal, y grabaron escenas tanto de una animación como de la reconocida serie Orange is the New Black. Los participantes aprendieron sobre los distintos elementos técnicos del doblaje, como los brucios y la ambientación en escenas grabadas.
Al finalizar el taller, Isa Junca, en representación de A Voz Academia, entregó dos kits de regalo a dos participantes, como reconocimiento a sus intervenciones. Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la ACA y la Sociedad de Gestión de Actores en apoyar y visibilizar el trabajo de los actores de voz en Colombia.
Fue una oportunidad única para muchos actores de conectarse con las tendencias actuales del doblaje y prepararse para las exigencias de la industria. Además, el evento culminará con la entrega de los Premios Bravo el domingo 29 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, una ceremonia abierta al público que celebrará el talento de los actores colombianos, por primera vez incluyendo una categoría dedicada al doblaje.
Este enfoque académico es el buscado por A Voz Academia de Expresión y Doblaje en la formación continua y de alta calidad para los actores de voz en Colombia y América Latina: Fortaleciendo las capacidades de los actores frente a las nuevas tecnologías y tendencias de la industria audiovisual.