Por: Caterine Casas
Existe un método maravilloso y eficaz, utilizado por personas como Alex Mullen (atleta de la memoria y campeón en concursos mundiales de la memoria) capaz de memorizar una baraja entera de cartas en 21 segundos, que combina estas dos habilidades: memoria e imaginación. Este método consiste en ubicar imágenes representativas y extravagantes en nuestra imaginación y relacionarlas con nuestras emociones.
El palacio de la memoria para un Voice Over
Memorizar los guiones o los textos te facilitará el trabajo. Al recordar cada palabra te concentrarás más en la interpretación que en la lectura, y sonarás con más naturalidad, logrando una mayor conexión con la audiencia.
Según sea el propósito, hay dos tipos de memorización: La Rerum que utilizas para extraer las ideas principales de un texto y la Verbatim la cual usas para memorizar de modo literal palabra por palabra.
Nos concentraremos en la memoria Verbatim y la combinaremos con el palacio de la memoria o palacio mental.
Construye tu palacio mental
- Visualiza un lugar físico que conozcas a la perfección, tu casa, tu oficina o el lugar donde estudias. Te recomiendo que dibujes un plano sencillo del lugar.
- Enumera cada espacio en el orden más recurrente para ti. Por ejemplo: Corredor (1) – Sala (2) – Comedor (3) – Cocina (4) etc.
- Visualiza y/o dibuja los accesos o puertas de los cuartos que escogiste para reforzar tu espacialidad.
- Escoge y enumera micro-ubicaciones que existan en cada cuarto, pueden ser objetos, muebles, o áreas llamativas como las esquinas.
- Repasa y recuerda el orden numérico de todos los cuartos con las micro-estaciones que elegiste.
- ¡Listo! Ya construiste tu palacio, ahora utilízalo para memorizar nueva información. Cuando de imaginación se trata, este es el momento de dejarla volar.
Cuando relaciones la información que quieras memorizar, imagínate una imagen extravagante o la más absurda al momento de situarla en tus micro-ubicaciones.
Ahora, para combinar la memoria Verbatim con tu palacio mental, lee el texto o guion y luego:
- Divide el texto en párrafos y memoriza solo un párrafo a la vez, esto le ayudará a tu cerebro a memorizar. Si, por ejemplo, divides un texto en 200 líneas podrás hacer 20 bloques de 10 líneas.
- Asocia cada línea o dos con una acción o emoción que se asemeje bastante a lo que estás leyendo, lo importante es que sea una imagen graciosa, excéntrica, pintoresca, estrambótica.
- Cuando tengas todas tus imágenes extrañas, pintorescas o graciosas sitúalas con ayuda de tu imaginación en las micro-ubicaciones de tu palacio. Si tu palacio no es lo bastante amplio, agrégale un piso más o crea otro.
- Ahora repasa tus líneas dentro de tu palacio, hasta terminar el guion o el texto que debes narrar y memorízalo.
Si estás aprendiendo otro idioma y deseas memorizar vocabulario o alguna regla gramatical, utiliza tu palacio mental. Si es un texto y debes exponerlo o te preparas para una charla memorízalo con la combinación que acabamos de hacer.
La mnemotécnica es un sistema muy antiguo utilizado para memorizar. El método del palacio mental hace parte de dicho sistema ya que los lugares y las emociones cumplen un rol esencial en la psiquis humana.
Si eres un Voice Over aprendiz y/o actor de doblaje, puedes utilizar este método para facilitar tu aprendizaje y así enfocarte en otros ámbitos del oficio. En general, esta técnica fortalecerá tu memoria para cualquier otro aspecto de tu vida.