“Cuando no cobramos lo que es por nuestro trabajo, no solamente nos hacemos daño nosotros, sino a toda la industria”, aseveró Irene García Calvo, diseñadora y Voice Over talent egresada de A Voz Academia, en una entretenida y emotiva tertulia que sostuvo con Isa Junca, en el séptimo episodio del Video Podcast de A Voz.
Irene relata que su entrada en la industria de la voz ocurrió de forma inesperada, ganando un casting para Latam Airlines, gracias a un registro vocal que hiciera cuando estudiaba música, cerca del 2012. El jefe de casting para la campaña de la aerolínea decidió que su perfil era el indicado y desde entonces inició oficialmente su trayectoria como locutora comercial. Sin embargo, confiesa: “(…)Yo no tenía idea de este mundo…tenía un contrato espectacular, pero al mismo tiempo pensaba: no tengo el entrenamiento. Entonces el síndrome del impostor era absoluto. Cuando llegué a A Voz, a este sitio espectacular y comencé a prepararme, a ver clases contigo, con profesores absolutamente divinos…me dieron seguridad y me di cuenta de que soy buena para esto”.
La invitada aclaró que en el trabajo de la locución, las tarifas están sujetas a la explotación comercial de los derechos de la voz del profesional y no a su experiencia.
“A nosotros no nos pagan porque llevemos 20 años en la industria o un mes. Al cliente final no le importa si tienes experiencia o no. Igualmente va a usar tu voz con fines comerciales”, dijo.
Irene comentó que, tanto para el diseño como para el trabajo de la voz, además de abrazar la creatividad y la subjetividad, es necesario crear un sistema y un paso a paso para que el resultado sea óptimo y “sin costuras”.
De igual forma, destacó que ha encontrado entre sus colegas una comunidad activa y solidaria. “Me he encontrado con una comunidad muy bella…he sentido un amor constante de parte de muchas personas en la industria que me han ayudado…muchas manos a la mano”.
Finalmente, García Calvo, habló de un fuerte episodio de salud que sufrió recientemente que le dejó 3 semanas sin voz, del cual obtuvo grandes aprendizajes y en ese sentido compartió la siguiente reflexión: “Esta vida está hecha para ser vivida…no podemos dar por sentado ningún segundo y no podemos dejar de agradecerles a las personas que están a nuestro alrededor por hacer lo que hacen”.
Disfruta el episodio completo del Video Podcast de A Voz con Irene García Calvo aquí: