Foto: Leonid Danilov – pexels.com
En la segunda fecha de la “Semana de la Voz” dedicamos un día para conectarnos con la madre tierra. Este miércoles festivo 8 de diciembre, después de la noche de velitas, nos preparamos para participar como comunidad A Voz del ejercicio ambiental de la Paca Digestora Silva, revolucionario sistema que aprovecha los residuos orgánicos y evita que se acumulen toneladas de basura en los rellenos sanitarios. La Paca Digestora hace algunos años se ha popularizado en Medellín y Bogotá.
La Paca Digestora Silva además de plantear una solución ambiental, propicia un espacio lúdico de aprendizaje mediante la danza y el canto, ya que es una fiesta para el ambiente, y quienes participamos de su construcción tenemos una conexión con la tierra al regresarle lo que nos provee a diario. Este acto de amor resignifica la vida.
El creador del molde de la Paca Digestora es el señor Guillermo Silva, quien es innovador en reciclaje orgánico compactado en Colombia. “Soy Guillermo Silva Pérez y estoy harto con la contaminación del reciclaje orgánico convencional. Estoy innovando el reciclaje orgánico, compactando los desperdicios. Permítanme mostrarles la Paca Digestora Silva, una técnica agroecológica para disfrutar ‘Ambientes Sanos’ con desperdicios orgánicos descontaminados. Estamos construyendo ciudades más saludables y amables por toda América, con los armadores de Pacas Digestoras, voluntarios o Paqueros” 1.
“La descomposición saludable de residuos orgánicos existe hace tiempos en el bosque y huele delicioso. ¿Qué hace el Bosque? No los pudre. El bosque es un basurero saludable que podemos disfrutar. Todo lo que hace es cubrir sus residuos con hojarasca y dejar que las bacterias, hongos y bichos recicladores hagan su trabajo. El bosque es el maestro del reciclaje orgánico. Aprendámosle y permitamos que los organismos recicladores hagan su trabajo y nos ayuden”, afirma el profesor Guillermo Silva.
La Paca Digestora es un bloque de desperdicios, cubiertos con hojarasca y poda de jardín en proporción 50 – 50. Estos se compactan con herramientas de jardín y con los pies en volúmenes menores de 500 kg de desperdicios orgánicos por metro cúbico.
Profesor Guillermo Silva
Esta es una alternativa sencilla y eficiente para eliminar la pudrición y contaminación de los desperdicios de: frutas, hortalizas y cárnicos, crudos y cocidos, además de estiércol de toda clase de animales. Esta técnica requiere poco trabajo y ningún control; los bichos realizan el control ecológico del proceso.
Finalmente, la Paca Digestora Silva es un ejercicio de intervención en los espacios públicos y es considerada como un acto político, donde niños, jóvenes y adultos se integran; promoviendo valores como la solidaridad y la hermandad, lo que fortalece el tejido social y favorece el equilibrio ambiental.
EVENTO GRATUITO EN LA CASA A VOZ ACADEMIA
TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ:
1 . Presentación de La Paca Digestora Silva. Evento: “We are fed up with industrial farming. Soup & Talk.” Berlín. Estamos hartos con la agricultura industrial. Conversatorio con Sopa. Enero 16, 2021.